EL MUNDO MEJORA SI YO MEJORO

VIERNES 19 DE JUNIO

Hoy es el último día de Valores. Y vamos a despedirnos, hasta que nos volvamos a ver en 2º, con un vídeo que os gusta mucho.

No olvidéis nunca que cuando ayudamos a otras personas, animales, plantas, aire, agua y tierra, no sólo hacemos felices a los demás, sino que también somos nosotros más felices.





¡FELICES VACACIONES!



VIERNES 12 DE JUNIO

Hoy continuamos viendo el corto " Binta y la gran idea". SEGUNDA PARTE (desde el minuto 13:29)




  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado de este trocito de película?
  2. ¿Qué le gusta hacer a Binta en la escuela?
  3. ¿Cuál es su color favorito? ¿En tu estuche es del mismo color? ¿A qué se parece tu color carne?
  4. En el colegio de Binta hacen un teatro para explicar y aprender lo que le pasa a Soda. ¿Cómo se siente Soda cuando escucha a su padre que no la va a dejar ir a la escuela?.....
  5. ¿Qué es lo que el papá de Soda quiere que haga ella de mayor? ...¿Tú crees que es lo mejor para ella?... ¿Por qué?....
  6. El papá de Binta lucha porque le escuchen y no para hasta que le dan una respuesta.  Se ESFUERZA un montón. ¿Te has fijado cómo se siente siempre?...
  7. ¿Por qué dice el papá de Binta que hay que aprender de los pájaros?........
  8. Dile a mamá o papá que te explique quien son los tubab...
  9. ¿Cuál era la idea del papá de Binta?........¿Por qué?...


VIERNES 5 DE JUNIO

¡Qué suerte tenemos! Mirad que regalo nos ha llegado de la mamá de una compañera vuestra. 

Me ha comentado que han visto en familia este corto y que les había gustado tanto por todo lo que transmite que ha querido compartirlo con nosotr@s. 

Además nos propone una serie de preguntas para que seamos conscientes de todos los temas tan interesantes que trata.

Hoy veremos la mitad.



 
PRIMERA PARTE (hasta el minuto 13:29)

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  2. ¿Qué les está enseñando su profesor para que hagan cuando cuándo sean mayores?
  3. ¿Hacen bien los niños en reírse de Binta? ¿Por qué?
  4. El profesor les explica que tienen que estar juntos, a MENCLARSE, a RESPETARSE y  ACEPTAR sus DIFERENCIAS. 
  5. En nuestra clase ¿Hay diferencias entre unos y otros?  ¿Hay algún niño o niña igual a otro? ¿Aceptas bien las diferencias de tus compañer@s?
  6. Dice una cosa muy importante. TODOS SOMOS PERSONAS.
  7. Binta dice que tiene suerte de ir a la escuela ¿por qué?
  8. ¿Te acuerdas de lo que quiere ser de mayor?
  9. ¿Por qué su prima Soda no va a la escuela?
  10. ¿El hermano de Soda va a la escuela? ¿y por qué ella no?
  11. ¿Por qué crees que Binta escribe a su padre la carta y no lo hace él?

Yo contestaría...

  1. ¿Qué es lo que más te ha gustado?   Me gusta todo, porque intenta enseñarnos muchas cosas de la vida, como...
      Que no hay que tener mucho para ser más feliz.
      Es muy importante convivir respetándonos.
      Es muy importante aprender.
  1. ¿Qué les está enseñando su profesor para que hagan cuando cuándo sean mayores? Está enseñando que hay que vivir juntos respetándonos, seamos niñ@s o mayores.
  2. ¿Hacen bien los niños en reírse de Binta? No¿Por qué? Porque al reírse no están respetando que ella es diferente, que ella es más baja. Cuando el profesor dice a Binta que borre la pizarra, ya sabía que Binta no iba a llegar. La manda borrar la pizarra para demostrar que realmente todavía no saben respetar las diferencias de sus compañer@s.
  3. El profesor les explica que TIENEN QUE ESTAR JUNTOS, MENCLARSE, RESPETARSE y  ACEPTAR sus DIFERENCIAS.
  4. En nuestra clase ¿Hay diferencias entre unos y otros?Sí  ¿Hay algún niño o niña igual a otro? No ¿Aceptas bien las diferencias de tus compañer@s? ...........
  5. Dice una cosa muy importante. TODOS SOMOS PERSONAS.
  6. Binta dice que tiene suerte de ir a la escuela ¿por qué? Porque en la escuela puede aprender muchas cosas que no podría aprender si se quedase en casa.
  7. ¿Te acuerdas de lo que quiere ser de mayor? Binta dice que quiere ser una mujer sabia de Estado y que eso la gustaría muchísimo.
  8. ¿Por qué su prima Soda no va a la escuela? Porque ayuda a su madre a hacer sólo las cosas de casa.
  9. ¿El hermano de Soda va a la escuela?¿Y por qué ella no? Porque su padre no quiere. Su padre piensa que las mujeres y niñas sólo deben cuidar de la casa, hacer la comida, criar a l@s hij@s y casarse cuando son más mayores.
  10. ¿Por qué crees que Binta escribe a su padre la carta y no lo hace él? Porque su padre no sabe escribir.

 VIERNES 29 DE MAYO

¿Qué es el compañerismo?  Antes del ver este vídeo intenta explicar que es el compañerismo.



Ahora que has visto el vídeo... ¿Coincide lo que has dicho antes con lo que has visto en el vídeo?

El niño del vídeo tenía un problema  ¿Cuántos le ayudaron? 
Si sólo se hubiese dado cuenta 1 niñ@ de clase del problema...¿debería ayudar el/ ella sólo o pensar si no ayuda alguien más yo tampoco ayudo? ¿Por qué?

Para poder ayudar a alguien primero hay que ser muy observador y ver con atención si puede necesitar ayuda.

Ahora no podemos estar en el cole (echamos de menos a l@s compañer@s), pero en casa podemos estar atent@s, ser observador@s y ver si alguien de nuestra familia puede necesitar ayuda ...

  • A mamá o papá les toca hacer muchas de las tareas de casa y están nerviosos... tal vez podrías ...................
  • Tu herman@ mayor está estudiando y se pone nervios@ porque haces mucho ruido cuando juegas...tal vez podrías.....
  • Tu heman@ pequeñ@ no para de tirar juguetes, de correr... y mamá y papá ya no saben qué hacer, tal vez podrías....
  • Piensa en otras situaciones en las que has observado que alguien de la familia necesite ayuda y cómo puedes colaborar.
Puedes escribirlo o grabar un audio y enviármelo: rlagunilla@educa.jcyl.es


VIERNES 22 DE MAYO

HOY 22 DE MAYO ES...

Día Internacional de la Diversidad Biológica


Cuando veas con mamá y papá esta información...
¿Podrías explicarme con tus palabras qué es la diversidad biológica y qué cosas debemos y no debemos hacer para  ayudar a que se siga manteniendo?



Muchos cuentos y películas hablan de la importancia que tiene cuidar a todas las plantas y animales que hay en el mundo. ¿Te acuerdas de algun@? ¿De qué trata?

A mí me gusta POCAHONTAS



Puedes escribirlo o grabar un audio y enviármelo: rlagunilla@educa.jcyl.es




VIERNES 15 DE MAYO

Mañana 16 de mayo es el día internacional de la CONVIVENCIA EN PAZ.



  1. ¿Te ha gustado este corto de animación?
  2. ¿Qué hace el niño al principio en el patio del colegio?
  3. ¿Cómo se siente cuando lo hace?
  4. ¿Por qué comienza a devolver los objetos a l@s niñ@s?
  5. ¿Cómo se siente al principio cuando comienza a devolverlos?
  6. ¿Cómo se siente al final de devolverlos?
  7. ¿Por qué crees que han cambiado sus sentimientos?
  8. ¿Conoces a niñ@s que chinchen a otr@s? 
  9. ¿Crees que podemos ayudar a es@s niñ@s a que sean más amables?  ¿Cómo?


VIERNES 8 DE MAYO
Hoy Laura (alumna de la Facultad de Educación) nos ha preparado un súper juego de pistas (Scape Room) relacionado con las emociones.


Los vídeos con las instrucciones y las hojas para imprimir las voy a enviar a vuestros correos (son 3 correos: uno con las hojas para imprimir y 2 con vídeos donde nos explica de forma muy clara cómo jugar).

Si alguien no lo recibe, por favor, que me mande un correo diciendo que no ha llegado.  rlagunilla@educa.jcyl.es

Cuando lo realicéis podéis mandarme un mensaje contándome si os ha gustado. 




MIÉRCOLES 22 DE ABRIL


¿Qué te pareció el vídeo de la semana pasada sobre LOS DERECHOS HUMANOS?

¿Buscaste cuáles son?

Vamos a dar un paso más y es muy importante que lo hagas pensándolo bien. 

HOY ES EL DÍA DE LA TIERRA:






 ¿Hay algún derecho que diga que las personas tenemos derecho a poder disfrutar de aire, agua y tierra limpia? 

¿Crees que deberíamos todas las personas tener ese derecho?
  1. Busca con mamá y papá por qué existe el día de la Tierra. 
  2. Hablad si creéis que todas las personas del mundo pueden disfrutar de agua, aire y tierra limpia.
  3. Busca alguna imagen que demuestre que hay personas que no pueden disfrutar de agua, aire y tierra limpia.
  4. En un folio escribe con letras grandes y bonitas: DERECHO A TENER AIRE, AGUA Y TIERRA LIMPIA
  5. En otro folio realiza un dibujo relacionado con este tema.

Cuando ya hayas preparado todo saca unas fotos y me las envías por whatsapp o al correo  rlagunilla@educa.jcyl.es 





























 




Niñ@s en el mar recogiendo basura.
El aire está muy sucio 












REDUCE EL CONSUMO DE TODO LO QUE NO SEA TOTALMENTE NECESARIO.


REUTILIZA TODO LO QUE PUEDAS.

RECICLA LO QUE NO PUEDAS REUTILIZAR O NECESITES.




VIERNES 17 DE ABRIL

Vamos a empezar a conocer los derechos de todas las personas... SON LOS DERECHOS HUMANOS.

Mira este vídeo, nos cuenta que a lo largo de la historia no todas las personas han podido vivir como vivimos nosotros ahora.



Cuando lo termines de ver, hablad si hay algo que os haya llamado la atención y comentadlo.

Después busca la lista de los DERECHOS HUMANOS y guárdala porque la utilizaremos el próximo día.



LA NIÑA QUE...
 NO PODÍA DECIR POR FAVOR, NI GRACIAS



 NUESTRAS MANOS PUEDEN...




TODOS NOS PODEMOS EQUIVOCAR



LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO
 ( SÍ PUEDO, SÍ PUEDO)






YO QUIERO JUGAR CON VOSOTROS...
... NOSOTROS QUEREMOS JUGAR CONTIGO :)





EMPATÍA Y ALTRUISMO















EL PODER DE CAMBIAR (DE GUSANO A MARIPOSA)



COMME UNE REINE
PUEDO CONSEGUIR LO QUE ME PROPONGA


CREEMOS UN MUNDO MÁS HERMOSO






EL VALOR DE LA EMPATÍA




UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO





LA LIEBRE Y LA TORTUGA





LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO



No hay comentarios:

Publicar un comentario