lunes, 18 de mayo de 2020

AGENDA MARTES 19 DE MAYO


SALUDO, CALENDARIO Y TIEMPO ATMOSFÉRICO



LENGUA
 
Hoy leemos la historia del "El gallo Cantaclaro"




Antes de empezar la lectura es fundamental que nos fijemos en:
  • TÍTULO: ¿De qué crees que va a tratar esta historia leyendo sólo el título? ¿Por qué crees que se llama Cantaclaro?
  • Los 2 dibujos de la lectura. A través de las ilustraciones deducen los personajes que aparecen y qué les ocurre y de esta forma les resulta más fácil leer el cuento ( es lo mismo que hemos estado haciendo con el cuento de Julio Verne).

Nos preguntamos:

Pág. 194 ¿Qué veo?  Veo.... dar todos los detalles posibles - lugar, animales que aparecen y lo que hace cada uno, por qué lo hacen y cómo se sienten.

Pág. 195 ¿Qué veo?  Veo.... dar todos los detalles posibles igual que lo hemos hecho en el dibujo anterior.

Una vez que hemos comentado las imágenes pasamos a la LECTURA:

-Primero lee mamá o papá.
 
-Después lee nujestr@ hij@ (también puede ser lectura compartida con mamá o papá: cada  uno 1 línea o párrafo, según lo acordéis).
 
-Preguntamos por palabras o expresiones que nos puedan parecer un poco complicadas para asegurarnos que las han entendido.  
  •  Plumaje, amanecer, "aquel canto era la admiración de todos", "te lo suplico", "se sintió complacido", elogios, "orgulloso, levantó la cabeza", "se abalanzó sobre él", cacarear, alboroto...
(Podemos ir explicando estas expresiones según vamos leyendo).

Finalizada la lectura hacemos preguntas y nuestr@ hij@ contesta : ESTA PARTE ES SÓLO ORAL, NO ESCRIBIMOS NADA.

PREGUNTAS DIRECTAS:
  • ¿Quién es el protagonista de la historia?
  • ¿Qué se le da bien a Cantaclaro?
  • ¿Quién llega a la granja?
  • ¿Qué le dice la zorra al gallo?
  • ¿Qué hizo la zorra cuando el gallo iba a cantar?
  • ¿Qué hicieron las gallinas cuando vieron lo ocurrido?
  • ¿Qué ocurrió cuando las gallinas cacarearon?
  • ¿Qué dijo el gallo a la zorra?
  • ¿Qué hizo el gallo cuando la zorra abrió la boca?
PREGUNTAS QUE HAY QUE DEDUCIR DEL TEXTO:
  • ¿Qué intención tenía la zorra cuando le dijo al gallo que cantara?
  • ¿Qué intención tenía el gallo cuando le dijo a la zorra que avisara a los granjeros que nunca podrían cogerla?
  • ¿Qué podemos aprender de este cuento?

MAÑANA MARTES REALIZAREMOS UN RESUMEN DE ESTA LECTURA CON LA FICHA QUE ENVIARÉ AL CORREO.

MATEMÁTICAS

LIBRO: págs. 157 (2 problemas) y 162 (cálculo, si lo necesitas puedes utilizar regletas)

Las páginas  que quedan del tema las haremos el miércoles y jueves.



SOCIALES





LIBRO: LAS FASES DE LA LUNA  págs. 78 y 79.

Hoy vas a terminar la manualidad que durante varios días has ido haciendo.Ya tienes todos los elementos. 

Se me olvidaba, necesitas 2 encuadernadores (si no tienes puedes utilizar palillos u otro material que permita los giros).

PRIMERO, haz agujeros: uno en el medio de la Tierra, otro en el medio del Sol, dos en cada extemo de la tira larga y uno en un extremo de la tira corta.

DESPUÉS, pega la Luna en un extremo la tira corta ( el que no has agujereado)  y coloca las tiras y encuadernadores como en la foto.

FINALMENTE, ya puedes jugar y explicar, por ejemplo a tus abuelos, cómo giran la Tierra y la Luna.




INGLÉS ( ver página Inglés)


EF ( ver correo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario